Ago 1, 2013

Programa Propedéutico entregó hogar para estudiantes destacados

casapropedeutico13La Ceremonia de entrega Casa Propedéutico realizada en la sala de consejo de rectoría contó con la presencia del Dr. Fernando Peña vicerrector Académico, Paulina Barrios directora del Programa Propedéutico, Maria Angelica Agüero coordinadora del Voluntariado Estudiantil de la UC Temuco y los cinco estudiantes beneficiados por la iniciativa.

El programa Propedéutico de la UC Temuco, creado en el 2011, se ha convertido en una alternativa de acceso a la universidad y un apoyo para talentos escolares de la región, quienes por motivos económicos y de vulnerabilidad social no pueden optar a este beneficio, de esta forma el programa
cada año convoca a más jóvenes quienes han podido cumplir sus sueños de poder estudiar en la Universidad, aspecto que ha significado potenciar aún más los lineamientos, acciones y beneficios del Propedéutico.

En este contexto, Paulina Barrios se refirió al beneficio de alojamiento, un apoyo otorgado en primera instancia a una selección de estudiantes pertenecientes al Programa Propedéutico 2011-2012, que busca principalmente liberar de esta búsqueda y gasto a los alumnos, con el propósito de dirigir los esfuerzos al desarrollo óptimo de su formación académica. A su vez, les entregó un contrato sobre los deberes y requisitos que deberán cumplír para mantener el beneficio del hogar.

Destacando la entrega de este hogar, el Dr. Fernando Peña manifestó que “la Universidad ha optado por llegar a los estudiantes más pobres de la región y eso implica poder generar condiciones que los puedan cobijar, que van mucho más de incluirlos al sistema de becas para el apoyo desde el punto de vista del arancel y alimentación que hay actualmente a nivel nacional, sino que además entregar un aporte que tiene relación al alojamiento”.
Asimismo señaló que “esta es una primera iniciativa para la Institución la que busca ofrecer habitación a cinco estudiantes que han ingresado al programa de Bachillerato y con ello poder ir evaluando como es la implementación y cuales son las problemáticas que van surgiendo, con el fin de poder trabajar hacia el futuro y ampliar este beneficio que sin duda deberá tener el apoyo del
empresariado y de organismos regionales, para con ello transformarse en una alternativa para los cientos de jóvenes que hay en la Región de La Araucanía que tienen la capacidad y talento para estudiar pero que no tienen los medios”.

Posteriormente, tanto directivos como estudiantes visitaron el hogar, ocasión en la que además la hermana María Angelica Agüero entregó palabras de reflexión y bendición. A juicio de los beneficiados la casa se traduce en un apoyo que pocas instituciones de educación superior brinda, transformándose en una acción que refleja todo el compromiso y confianza que tiene la Universidad Católica de Temuco.“La entrega de esta casa es muy buena para nosotros, ya que nos saca un peso de encima
entregándonos ese apoyo significativo que tiene relación con el lugar donde vivir. Este beneficio nos permite no pagar arriendo, disponer de un tiempo que utilizaremos para nuestros estudios y no trabajar en este horario. Es también para nuestra familias un apoyo importante puesto que la seriedad y responsabilidad que nos entrega la UC Temuco para desarrollar el plan de estudios sin problemas, otorga tranquilidad a su vez a nuestras familias. Este beneficio es un aliciente significativo para nuestras vidas y agradecemos la confianza de la Universidad” señaló Daniela Soto, estudiante de primer año Bachillerato.

Periodista: Cristián Morales Calderón
Fotógrafo: Jorge Zúñiga Vega